Oporto: Livraria Lello e Irmão

¡Llega a Saca La Maleta el primer local merecedor de tener su propia entrada! Y no es para menos. Un local inspirador, con una belleza casi única, famoso por un hecho que no ocurrió realmente. Si vas a Oporto, no te olvides de pasar por la Rua das Carmelitas porque encontrarás este local y, aunque no hayas oído hablar de él, tienes que entrar.

Rótulo de la librería Lello e Irmão. Wikimedia.org.

Si eres Potterhead, es decir, aficionado a la saga de Harry Potter, quizás te suene esta famosa librería del centro de Oporto y enseguida la relaciones con las escenas de la Librería Flourish y Blotts, en el Callejón Diagon, que salen en ‘Harry Potter y La Cámara Secreta’. Pero tienes que saber que la leyenda es falsa y, si bien parece que J.K. Rowling se inspiró en este lugar portuense, ni los actores ni el equipo pisaron Lello e Irmão durante la grabación. Las escenas se hicieron en los estudios Warner de Londres.

Pero que el dato no te eche para atrás: esta librería transmite la misma magia que si hubiera formado parte de verdad del universo de Harry Potter. Y es que la descripción en los libros se asemeja bastante a la realidad.

Vista completa de la fachada. Erasmusu.com.

Muy cerca de la Torre dos Clérigos, se trata de una de las librerías más antiguas de Europa y, para muchos, la más bonita del continente. La fachada, de estilo neogótico y construida en 1906, siempre ha atraído a todo tipo de clientes, desde turistas a políticos o eminencias, gracias en parte a los dos personajes dibujados en la primera planta, que simbolizan el arte y la ciencia.

Pero si la fachada te parece bonita, espera a ver el interior. Aunque tengo que advertirte de un pequeño problema: no dejan hacer fotos si tardas demasiado y molestas al resto de clientes. Y varios dependientes te lo recordarán a cada minuto.

Entre la cantidad ingente de visitantes, podrás ver decenas de estanterías en las paredes y mesas expositoras rebosantes de libros. Pero lo que llama verdaderamente la atención entre tanta construcción de yeso imitando ser madera, es la escalera que hay en el centro.

La impresionante escalera. Foto de Michał Huniewicz. Flickr.com.

Labrada hasta el más mínimo detalle, esta escalera serpenteante lleva hasta la primera planta donde suele haber exposiciones de arte y ofrecen al público diferentes productos portugueses como vino de Oporto, jabones y artesanía.

Primera planta y vidrieras. Flickr.com.

Cuando estés allí, no te olvides de alzar la mirada y ver de dónde sale la luz que ilumina el piso. Unas grandes vidrieras te sorprenderán y podrás conocer el lema del establecimiento: “Decus in Labore”, o “Decoro en el trabajo”.

Por último, la entrada a la librería Lello e Irmão no es gratis. En 2015 se tenía que pagar 3€ para poder admirar este local mágico pero el precio se descuenta si compras un libro, tomas un refresco o adquieres un recuerdo de la primera planta. Es decir, entre quien entre, tiene que sacar la cartera. Estamos quizás ante la librería más rentable de toda Europa.


La Livraria Lello e Irmão está en la Rua das Carmelitas 144 y el horario es de lunes a sábado, de 10:00 a 19:00h. 

Para llegar, la ruta más sencilla parte desde la Torre dos Clérigos y su iglesia y así añades un destino más a tu lista de lugares turísticos; solo tienes que recorrer unos 100 metros.

Pero también puedes coger el transporte público. Están las paradas de metro Aliados Sao Bento, de la línea D amarilla y la parada de tranvía Carmo, de la línea 22. Es totalmente recomendable viajar en tranvía para completar la experiencia portuguesa.

rutalelloeirmao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s