Londres: Leadenhall Market

Cuando le preguntas a un conocido si ha visitado algún mercado techado en su viaje a Londres, lo más seguro es que te diga: “¡Sí! He estado en el de Covent”. En efecto, el Covent Garden Market es uno de los más famosos de la capital pero no es el único ni el más bonito.

El protagonista de hoy es el Leadenhall Market.

En el centro del mercado. Ec3view.com.

Su espectacular diseño actual nada tiene que ver con sus orígenes. En el siglo XIV comenzó como un mercado especializado en la venta de carne de aves de corral y de manera gradual se empezó a vender cereales, quesos, pieles y especias, convirtiéndose en uno de los lugares más importantes del Londres romano, Londinium.

Sin embargo, el Gran Incendio de 1666 acabó con buena parte del Leadenhall Market y al reconstruirlo, se decidió que sería un mercado techado y dividido en secciones según los bienes que se vendían: carne, especias o productos elaborados, como quesos y mantequilla.

Dibujo del interior del mercado en 1881. Wikipedia.org.

Pero no es hasta 1881 cuando adquirió el aspecto de hoy en día, con estructuras de cristal y hierro, simulando los mercados Victorianos. Entre 1990 y 1991 sufrió redecoraciones, especialmente en la pintura y los detalles, para acentuar su estilo y mostrar con orgullo su placa de edificio de patrimonio cultural inglés.

Al igual que ocurre con la Librería Lello e Irmãosi eres fan del mundo de Harry Potter, este mercado te resultará familiar. La única diferencia con el enclave portugués es que aquí sí que se grabaron escenas, como en la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal. De hecho, el Leaky Cauldron (El Caldero Chorreante), el pub por el que Harry y Hagrid acceden al Callejón Diagon, es en realidad una óptica que hay en el mercado. También fue parte del recorrido de la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la actualidad goza de más popularidad entre los londinenses que entre los turistas y es que el Leadenhall Market no suele ocupar los primeros puestos de lugares que visitar, sobre todo porque está situado en el corazón de la City, zona que suele estresar por su ritmo de vida. Después de la jornada laboral, es normal ver a los trajeados trabajadores del distrito tomarse una pinta para desconectar.

Al fondo, trabajadores de la City toman algo en The Lamb Tavern. Pingallery.deviantart.com.
Al fondo, trabajadores de la City toman algo en The Lamb Tavern. Pingallery.deviantart.com.

Pero quizás ese sea parte de su encanto. Alejado del centro turístico, es un oasis de paz en medio del bullicioso barrio financiero y su decoración y estilo le dan un aire de otra época entre tanto rascacielos de cristal con tanta altura como estructura extraña. En este mercado no se mueve el dinero ni la bolsa del país pero ha conseguido sobrevivir al paisaje futurístico que está invadiendo Londres.

Sin embargo, la City ha terminado influenciando al Leadenhall Market, que ha tenido que acomodarse al horario de sus visitantes. Como el distrito financiero es un lugar desértico los fines de semana, las tiendas del mercado ya no hacen ni el esfuerzo de abrir y no podrás comprar nada de su extensa oferta: desde libros, cosméticos, moda y joyas, hasta comer en la terraza de una carnicería que ha elaborado un menú propio con productos gourmet. Pero que este horario no te eche para atrás, al ser una calle pública, el paseo siempre está abierto para ser admirado y ser cobijo en una larga tarde de lluvia.


El horario de las tiendas del Leadenhall Market es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 aunque el paseo está abierto e iluminado todos los días de semana. Aquí tienes el mapa de los pubs, restaurantes, tiendas y oficinas que hay en el mercado.

Para llegar a Leadenhall Market, situado en Gracechurch Street, puedes hacerlo de diferentes formas. Como siempre, todas están señaladas en el mapa.

uk-london-metroMetro: La estación más cercana es Monument, de las líneas Circle (amarilla) y District (verde). Otra estación próxima es Bank, que opera con las líneas Central (roja), Northem (negra) Waterloo & City (turquesa). Para llegar hasta el mercado, debes seguir poco más que una línea recta.

uk-london-dlrDLR: El Docklands Ligth Railway pasa por la City y la mejor parada es la de Bank, aunque también puedes acceder a ella desde la propia parada de metro homónima, puesto que están conectadas.

uk-london-busBus: La City es uno de los lugares más importantes de Londres y se nota por la cantidad de paradas de autobús que encontrarás por la zona. La mejor es la de Fenchurch Street (Stop M), donde te dejan los buses de las líneas 35, 47, 48, 149 y 344. Recuerda que, según el sentido de la marcha, las paradas de autobús de Londres se señalizan por letras después del nombre de la calle; por ejemplo, en su misma calle, hay otra parada, en sentido contrario, Fenchurch Street (Stop U).

rutaleadenhallmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s